Análisis Juegos Puzle

Bears vs. Art: el bosque por el arte

Bears vs Art

Érase una vez un oso llamado Rory que vivía tranquilo y sin preocupaciones, raramente gruñía y era feliz vagando por el bosque. Desafortunadamente, un día un millonario codicioso mandó construir un edificio al que la gente sólo iba a mirar las paredes. Al oso se le partió el corazón cuando se acercó y vió lo que había dentro: extraños dibujos enmarcados colgando de las paredes. Entonces Rory comprendió el motivo de que su hábitat hubiera sido completamente destruído y fue en ese momento cuando juró destruir el arte de todas partes.

Esta es la historia con la que comienza Bears vs. Art, un juego lanzado en marzo de 2014 por Halfbrick Studios, creador de los conocidos Fruit Ninja (Android / iOS) o Jetpack Joyride (Android / iOS).

Estilo de juego

En Bears vs. Art ayudaremos a Rory en su lucha contra las galerías de arte. Cada nivel tiene lugar en una galería distinta y, para que Rory logre llegar hasta los cuadros y destruirlos, deberemos indicarle la dirección que ha de tomar, teniendo en cuenta que sólo se detendrá cuando se choque con algo. En algunos niveles, el objetivo de destrozar las obras de arte no es el único. En ocasiones, la meta será olvidarnos de las pinturas y deshacernos de los arrogantes visitantes de la galería o, todo lo contrario, movernos por la sala y destruir los cuadros sin tocarles ni un pelo a los huéspedes del museo.

Para hacer el juego más desafiante, los niveles tienen un límite de tiempo, de movimientos o de ambos. Además, las galerías van reforzando su seguridad y podremos encontrarnos con trampas de pinchos, rayos láser, guardas de seguridad y muchos otros obstáculos. Como si esto fuera poco, también nos enfrentaremos a ladrones ninja de obras de arte que no podremos dejar escapar.

Modo aventura

El juego consta de 125 niveles repartidos en 5 islas. Hay, además, una isla adicional con 25 niveles diferentes que incorporan nuevas trampas. A esta isla sólo se puede acceder con la ayuda de 3 amigos de Facebook o comprando un acceso instantáneo por 1,99€.

Modo infinito

Llegados a un punto de la aventura, se desbloquea el modo infinito. En este modo se crean al instante nuevos niveles con una dificultad ajustable, es decir, si no logramos pasarnos el nivel, podemos bajarle la dificultad a cambio de unas pocas monedas del juego. Además, después de batir cada nivel, podemos indicar si la dificultad ha sido adecuada o si, por el contrario, el nivel ha sido muy fácil o muy difícil. De esta manera, el siguiente nivel que se origine se ajustará mejor a las habilidades del jugador. Nadie quiere jugar todo el rato niveles que no le suponen ningún reto pero tampoco quiere estar atascado durante días en un mismo nivel así que, sin duda, este sistema es un gran acierto.

En este modo de juego también ocurren, de vez en cuando, determinados eventos, en los cuales podremos obtener una buena recompensa si cumplimos los objetivos.

BvA-niveles

Los 25 niveles de dentro de una isla

BvA-modo infinito

El modo infinito sigue un camino un poco caótico, pero nos permite ganar ciertos recursos

La cueva de Rory

En la cueva de Rory podemos personalizar a nuestro personaje cambiándole el color o poniéndole un traje o un gorro, los cuales le otorgarán ciertos puntos de habilidad y se pueden subir de nivel para mejorarlos.

Rory tiene cuatro habilidades:

• La destreza, que sirve para conseguir monedas más rápido.
  • La inteligencia, que sirve para tener movimientos extra en los niveles.
  • La astucia, que sirve para tener más energía para jugar los niveles.
  • La velocidad, que sirve para tener tiempo extra en los niveles limitados por el tiempo.

Una de las cosas que me sorprendió de este juego es que los puntos para mejorar las habilidades se consiguen con el tiempo, al contrario que en otros juegos, no es necesario gastar ninguna moneda. Podemos sentir cómo nuestro oso progresa día a día de una manera muy fácil.

BvA-cueva

En la cueva de Rory podemos ayudar y personalizar a nuestro protagonista

BvA-animacion

Comentarios de los visitantes

Calidad

El juego funciona de manera fluída y durante el tiempo que he pasado jugándolo no me he encontrado con ningún cierre inesperado, bloqueo o error.

El estilo visual que Halfbrick le ha dado a Bears vs. Art es bonito y encantador e incluye multitud de detalles que mejoran los escenarios sin que la jugabilidad se vea afectada. Los niveles se presentan desde una perspectiva de arriba a abajo que funciona muy bien ya que permite ver todo lo que hay en la sala sin ningún problema; por otro lado, en ocasiones se nos mostrarán cinemáticas en 3D en las cuales podremos saber lo que comentan los visitantes ante los cambios que van sucediendo en la galería de arte.

La banda sonora se adapta a la temática de la isla en la que nos encontremos, pero es siempre alegre y los efectos sonoros que la acompañan no decepcionan.

El juego está traducido al español, pero la calidad de la traducción deja mucho que desear. Eso sí, he de reconocer el esfuerzo que han realizado por corregirla. Cuando empecé a jugar a Bears vs. Art era mucho peor, por ejemplo, ‘Resume’ estaba traducido por Curriculum Vitae en lugar de por Continuar. Sin duda el juego tenía una de las peores traducciones que he visto en mi vida, ¡y lo peor es que recurren a empresas externas para que las traducciones tengan un mínimo de calidad! En fin, que me voy del tema…

BvA-ajuste dificultad

Mala traducción de “Just right” para ajustar la dificultad en modo infinito…

BvA-rory famoso

Parece que Rory hasta se hizo famoso

Precio

Bears vs. Art se distribuye mediante un modelo freemium. Eso quiere decir que se puede descargar y jugar gratis y al mismo tiempo ofrece contenidos adicionales de pago. En Bears vs. Art se puede pagar, entre otras cosas, por las vidas del juego, movimientos adicionales, puntos de habilidad, colores para el oso, monedas y una isla con 25 niveles extra. También existe la posibilidad de comprar el Acceso VIP por 5,99€, el cual elimina el gasto de energía, o vidas, cada vez que se juega un nivel y da acceso a todos los niveles.

A pesar de todas las compras que se pueden realizar, en ningún momento sientes que el juego te está forzando a que gastes dinero real. Sí que te muestra la opción, pero no lo hace de manera intrusiva, es más, ofrece alternativas gratuitas, por ejemplo, si te quedas sin energía para seguir jugando, puedes recargar la barra por 0,99€, pedir ayuda a los amigos de Facebook o ver un vídeo publicitario. ¡Opciones no nos faltan!

Destacable

Desde que empecé a jugar a Bears vs. Art me di cuenta de que Halfbrick intentaba no ceñirse al esquema que habitualmente utilizan este tipo de juegos: uso de las vidas, límite de movimientos o tiempo, necesidad de pasarse un nivel para poder acceder al siguiente, esperar un tiempo hasta que las vidas se hayan recargado o pagar. Por supuesto, esta estructura está muy pensada y está hecha así para frustrar al jugador y conseguir que compre más vidas, más movimientos o alguna herramienta que le ayude a pasarse el nivel.

En Bear vs. Art, obviamente, no han podido dejar de lado este esquema, pues es la forma que tienen estos juegos de rentabilizarse, pero sí nos han dado un abanico de opciones adicionales para que no lleguemos al punto de frustrarnos.

La opción más impactante es la posibilidad de saltar un nivel al día. Basta ya de pasar meses atascados en un mismo nivel. Poder saltar un nivel al día totalmente gratis es algo que muchos juegos necesitan. Cuando se usa esta opción, Rory se enfurece y puede dar saltos a cualquier parte de la sala.

Otra posibilidad es utilizar la ayuda, que sólo está disponible en algunos niveles y nos desvela dos movimientos. Lo malo es que da igual lo avanzados que estemos en el nivel, siempre nos mostrará los dos primeros movimientos e irá desvelando los dos siguientes por cada vez que le demos. Aunque es comprensible que sea así, no deja de ser algo molesto tener que gastar más de una pista.

BvA-rabia

Rory desatando la rabia acumulada por no poder pasarse el nivel

BvA-ayuda

¿Una ayudilla para pasarnos el nivel, por favor?

Otras características que diferencian a este juego, y lo hacen totalmente jugable de manera gratuita sin que perdamos los nervios, son la posibilidad de comprar más movimientos con la moneda del juego y poder mejorar las habilidades con los puntos que nos dan para así conseguir más vidas, movimientos, tiempo o monedas. Además, de vez en cuando aparece un mensaje para que compremos o mejoremos trajes o sombreros con un descuento, siempre con la moneda del juego.

Valoración de Bears vs. Art

Bears vs. Art es un juego muy trabajado, original y entretenido que ofrece niveles creativos y desafiantes y que pone a disposición del jugador muchas ayudas para que siga progresando. Además cuenta con un modo infinito en el que se van creando nuevos niveles adaptados a nuestras capacidades. Sin duda, un juego genial que puede acompañarnos en nuestros teléfonos mucho tiempo.

Recomendado para mayores de 12 años.
Bears vs. Art
Price: Free+