Análisis Aventura Estrategia Juegos

Polytopia: una brisa de aire fresco en los juegos de estrategia por turnos

Polytopia

Polytopia es un juego de estrategia por turnos en el que nos pondremos en la piel del líder de una tribu para hacer que nuestro reino sobreviva y se expanda.

Estilo de juego

Comenzamos en un pequeño poblado que genera unas pocas estrellas por turno. Con esas estrellas podemos entrenar tropas a las que mandaremos a explorar el mundo.

El mundo se genera aleatoriamente en cada partida y está dividido en casillas de distintos tipos (bosque, campo, montaña, agua y océano) que tienen determinados recursos (fruta, cultivos, metal, peces y ballenas). Recoger estos recursos y construir caminos, minas, molinos, cabañas, puertos y templos hará que la población de la villa más cercana aumente, lo que irá convirtiéndola poco a poco en una gran ciudad.

Desarrollar nuestra civilización hará que ganemos más estrellas por turno. Las estrellas también se utilizan para adquirir nuevas habilidades en el árbol tecnológico, con las que podremos navegar por el océano, escalar montañas, recoger recursos y desbloquear nuevos tipos de tropas (jinetes, arqueros, escuderos, espadachines y catapultas). Encontraremos aldeas libres de las que podremos tomar posesión fácilmente pero también encontraremos otras tribus hostiles con las que mantendremos largas batallas hasta que alguien se haga con la victoria.

polytopia

Personalizando la partida

Actualmente, en Polytopia encontramos dos modos de juego: Perfection y Domination. El objetivo del primero es ser la tribu con la mayor puntuación tras una partida de 30 turnos, mientras que en el segundo podremos jugar sin límite hasta que solo quede una tribu.

Tras seleccionar el modo de juego y escoger nuestra tribu, podemos configurar la partida que queramos jugar eligiendo entre 4 niveles de dificultad y el número de adversarios a los que nos queramos enfrentar (de 1 a 3).

Aquí os dejo una lista de las tribus disponibles con los beneficios de cada una. Actualmente hay 9, pero van añadiendo más en algunas actualizaciones. Las 4 primeras están desbloqueadas, mientras que el resto se pueden comprar con dinero real.polytopia-tribus

  • Xin-xi. Empieza sabiendo escalar montañas.
  • Imperius. Empieza sabiendo recoger frutos.
  • Bardur. Comienzan sabiendo cazar.
  • Oumaji. Saben montar, por lo que empiezan directamente pudiendo entrenar jinetes.
  • Kickoo. Comienzan sabiendo pescar.
  • Hoodrick. Comienzan pudiendo entrenar arqueros.
  • Luxidoor. Empiezan con una ciudad de nivel 2.
  • Vengir. Empiezan con espadachines y sabiendo forjar.
  • Zebasi. Comienzan sabiendo cultivar.

Cada tribu tiene su propia música y gráficos adaptados. Así, por ejemplo, cada una recoge frutos diferentes, cabalga sobre un animal distinto y tiene una arquitectura propia. Además, el terreno donde empiezan también varía, por ejemplo, Xin-xi comienza en las montañas mientras que Bardur se ubica en un terreno nevado del sur del mapa.

Precio

Una de las mejores cosas de Polytopia es que es gratis y no tiene anuncios. Además, se puede jugar a gusto porque, al contrario que en otros juegos de estrategia y construcción, no hay que esperar varios minutos para construir un molino, plantar unos cultivos o entrenar a un arquero.

polytopia-último turnoValoración de Polytopia

Estamos ante un juego de estrategia muy diferente a los que estamos acostumbrados a ver en nuestros teléfonos y, aunque es muy divertido, aún le queda algo que mejorar. Se echa en falta poder ver las puntuaciones de todas tus partidas. Cuando terminas una, te muestran algunas estadísticas como las unidades perdidas o las tribus derrotadas con una puntuación que también depende de la dificultad en la que hayas jugado. También te muestran las mejores puntuaciones del día, la semana o de siempre de todos los jugadores, pero no hay manera de ver sólo las tuyas, únicamente la última y la mejor. Otro punto negativo es que el juego está en inglés, pero, bueno, con toda la información que damos en Actualizapps, no hace falta saber mucho más.

Polytopia te tendrá talando árboles, dejando el mar sin peces, conquistando aldeas y convirtiéndolas en prósperas ciudades bajo tu mando y marchando ejércitos a través de tus fronteras para conquistar a tus vecinos. Si te gusta este tipo de juegos, ¡no dudes en darle una oportunidad! Además, los desarrolladores ya están trabajando en una versión para Android y para hacerlo multijugador.

ACTUALIZACIÓN: ¡Polytopia ya está en Android y es posible jugar contra más gente en un mismo dispositivo, pasándolo al siguiente jugador al terminar el turno!


Recomendado para mayores de 12 años.

Deja un comentario