Análisis Aventura Juegos Juegos de rol

The Virus: un grito de socorro… de alguien decepcionado

Esta semana podemos encontrar The Virus: un grito de socorro entre las aplicaciones promocionadas en la App Store. Se trata de una apocalíptica aventura conversacional con algo especial… que está en castellano.

Estilo de juego

Para quien no lo sepa, las aventuras conversacionales son un tipo de juego que suele tratar nuestros móviles como si de estaciones de radio se trataran. Normalmente, el jugador comienza recibiendo una comunicación de alguien que está solo y en peligro y busca comunicarse con alguien a través de una radio.  Los comienzos de estos juegos suelen ser parecidos: primero el personaje nos cuenta quién es y qué ha pasado para ponernos en situación y luego decide poner su destino en nuestras manos y nos da un par de opciones para que elijamos qué tiene que hacer.

the virus un grito de socorro

the virus un grito de socorro

The virus no es diferente en este sentido. En él tendremos que ayudar a Hanna a que sobreviva y salve a la humanidad que ha sido infectada por un virus.

Lo mejor de estos juegos es que están muy bien simulados. Si le decimos a nuestro lejano amigo que debería descansar, nos responderá que tenemos razón y que se pondrá en contacto en unas horas. Lo mismo si le decimos que debería ir a investigar algún escenario o a interrogar a alguien. Se mantendrá incomunicado durante un rato y después nos volverá a enviar un mensaje para volver a ponernos en situación tras sus avances. Es un poco como hablar con alguien por WhatsApp.

En este juego, sin embargo, existe un modo sin esperas que elimina todos esos tiempos en los que se supone que el personaje está haciendo algo. Normalmente, en otros juegos este modo está disponible sólo cuando hemos terminado la aventura y queremos volver a jugarla porque no podemos seguir sin saber qué habría pasado si hubiéramos mandado a nuestro amigo en apuros en la otra dirección. En mi opinión, activar este modo desde un principio le quita mucho encanto al juego.

La novedad que trae The Virus, a parte del idioma, es que, mientras la heroína de la aventura está ocupada, podemos escuchar otras radios de la zona y conocer mejor otros puntos del entorno.

Precio y compras integradas

La descarga del juego es gratis y no incorpora publicidad, pero para poder terminar la aventura hay que pagar 1,99€.

Valoración de The Virus: un grito de socorro

Me encantaría poder recomendar firmemente una aventura conversacional en castellano. Creo que este tipo de juegos tiene un estilo único que realmente nos hace vivir la historia. Lamentablemente, The Virus tiene dos cosas que no me han gustado nada.

the virus un grito de socorro - final gratisLa primera es que el juego está lleno palabrotas. Entiendo que dan tensión al momento y carisma a los personajes, pero siento que se han pasado. Alguna vez he descartado decirle al personaje de la historia la opción con palabrotas simplemente porque yo no hablaría así.

La segunda cosa que no me ha gustado es que el juego te pide muy pronto que compres la versión completa. No me ha dado tiempo a engancharme, no he dejado a la protagonista en graves apuros y no me muero de curiosidad por saber qué pasará. Además, ¿y si compro el resto de la historia y resulta que también se acaba antes de lo esperado? Por si fuera poco, una vez te sale la alerta de que has llegado al final de la versión gratuita, no puedes hacer nada más. No puedes rejugar la aventura o simplemente volver a leerla, nada. He tenido que reinstalarla para poder hacer algunas capturas y para ponerlas aquí. Aprovechando el momento, he tomado decisiones diferentes dentro de la historia y, la verdad, he de decir que los cambios han sido mínimos, aunque no se como afectarán a la parte “premium” de la historia.

En definitiva, sólo recomendaría este juego a adultos que sepan de antemano que les gusta este estilo y a los que no les importe tener que comprar la versión completa sin saber si vale la pena. A mí, desafortunadamente y aunque había comenzado a jugar con mucha ilusión porque estaba en castellano, me ha decepcionado bastante, ni la historia me ha parecido original.

Si has comprado el juego y te ha gustado, me encantaría que me dejaras un comentario con tus opiniones. ¡A ver si al final va a valer la pena y me estoy perdiendo un gran juego!

No recomendado para menores de 9 años según la App Store por contener blasfemias y situaciones de miedo.
Sorprendentemente, tan solo tiene una clasificación PEGI 3 en Google Play…